Memoria no volátil con nanotubos

En medio de una extensa y, posiblemente, lucrativa búsqueda de memorias no volátiles de última generación, científicos de la Universidad de California han puesto en marcha una interesante característica de los nanotubos de carbono. Introduciendo un nanotubo hueco en un segundo nanotubo (ligeramente mayor), los científicos han logrado un rápido movimiento de plegado que se podría aplicar a memorias binarias o de triple dígito para futuros ordenadores a escala molecular.

Aunque las memorias no volátiles son habituales hoy en día –desde las tarjetas de los teléfonos móviles a CDs, unidades de disco duros y discos flash— los científicos imaginan una memoria no volátil cuya velocidad y potencia pueda sustituir a la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). La elevada velocidad actual de la RAM hace que sea responsable de mostrar las aplicaciones y los datos mientras el ordenador está encendido, lo que significa que todos esos datos se pierden al apagarlo.

Una nueva generación de memoria no volátil combinaría la velocidad de la RAM y la no volatilidad, lo que permitiría encender los ordenadores en el mismo tiempo que se tarda en encender un TV y eliminaría la necesidad de contar con dispositivos de almacenamiento secundario (como discos duros externos).

Fuente: Physorg

Relacionado:
MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
El mercado de la memoria basada en nanotecnología
Nanotubos de carbono con memoria
Nueva memoria digital con nanopartículas y virus
Chip de memoria inalámbrico