Mejores células solares con nanopilares

Unos nanopilares sobre la superficie de la película delgada de silicio podría dar lugar a mejores células solares

Los investigadores del Instituto de Microelectrónica A * STAR de Singapur abordaron el hecho de que las mejores células fotovoltaicas de película delgada apenas presentan la mitad de la eficiencia de conversión de energía que las células solares convencionales de silicio.

La investigación, dirigida por Navab Singh y publicada en la revista Electron Device Letters, del IEEE, ha desarrollado una película delgada de silicio con “nanopilares” en su superficie para aumentar la absorción de la luz.

“Al investigar diversos diseños adecuados para los nanopilares verticales podemos mejorar la captación de luz y la eficacia de recolección de las películas delgadas para compensar la pérdida de eficiencia debida a la menor calidad y cantidad del material”, señala Singh.

El truco, por supuesto, está en hacer coincidir –o al menos, enfocar mejor– las tasas de eficiencia de conversión de energía de las células solares de silicio cristalino con la de las células solares de silicio de película delgada. Aún está por ver si ésta es o no la respuesta al problema, pero parece ser un paso en la dirección correcta en lugar de intentar alcanzar tasas de conversión cada vez más altas.

Fuente: http://spectrum.ieee.org/nanoclast/semiconductors/nanotechnology/nanopillars-on-surface-of-thinfilm-silicon-could-lead-to-better-solar-cells