Mapa de nanotecnología

El Instituto Foresight y Batelle, una organización de investigación y desarrollo internacional, lanzaron ayer un “Mapa Tecnológico para Nanosistemas productivos” (Technology Roadmap for Productive Nanosystems) con unos fondos de $250.000 donados por The Waitt Family Foundation. Actualmente se está en vías de formar el comité internacional de expertos en nanotecnología cuyo cometido será dirigir este proyecto innovador que cuenta ya con el apoyo de diversas organizaciones industriales de primer nivel.

Los nanosistemas productivos son sistemas a escala molecular que fabrican otros materiales y aparatos útiles con una nano estructura. El Mapa Tecnológico para Nanosistemas Productivos ofrecerá un marco común para comprender las vías para desarrollar estos sistemas, los retos que hay que superar en la fase de su desarrollo, y las posibles aplicaciones y capacidades una vez fabricadas. El Mapa servirá además como base para formular agendas de investigación y comercialización para realizar dichas capacidades.

Los nanosistemas productivos impulsarán la investigación y aplicación hacia diversos campos, ofreciendo nuevas plataformas de construcción, aparatos y sistemas con precisión atómica a nano escala.

El nuevo Mapa servirá como fuente importante de información a gobiernos, corporaciones, instituciones de investigación, inversores, organizaciones de desarrollo económico, profesionales del sector público, docentes y los medios de comunicación.

El proceso para elaborar este Mapa de Carreteras incluirá una serie de tallers con la coordinación de expertos del sector privado, gobierno, instituciones de investigación y académicos. El primer taller tendrá lugar este verano. Se prevé que el Mapa estará preparado hacia finales del año 2006.