Manipulación cuántica de la materia

Los físicos superan un obstáculo en la manipulación cuántica de la materia

Recientemente, una colaboración de físicos experimentales del Instituto Kavli de Nanociencias de la Universidad Tecnológica de Delft y teóricos del Laboratorio Ames del Ministerio de Energía estadounidense ha dado lugar a un gran avance en el área del control de espines cuánticos individuales. Los resultados se han publicado en septiembre, en la revista Science Express.

Los investigadores desarrollaron y aplicaron un tipo especial de control cuántico sobre un momento magnético cuántico (espín) individual de una impureza de tamaño atómico en un diamante. Estas impurezas, llamadas centros nitrógeno vacantes (o NV), han atraído mucha atención debido a sus inusuales propiedades magnéticas y ópticas. Pero sus frágiles estados cuánticos se destruyen con facilidad, incluso por minúsculas interacciones con el mundo exterior.

Mediante la aplicación de una secuencia de pulsos electromagnéticos de alta precisión especialmente diseñada, los científicos fueron capaces de proteger el estado cuántico arbitrario de un solo espín, e hicieron que el espín evolucionara como si estuviera completamente desconectado del mundo exterior. De esta manera, los científicos lograron incrementar 25 veces el tiempo de vida del estado del espín cuántico a temperatura ambiente. Esta es la primera demostración de una disociación dinámica universal llevada a cabo en un solo espín cuántico de estado sólido.

Fuente: http://www.external.ameslab.gov/final/News/Features_10/Singlequantumspin.html