Los puntos cuánticos parecen seguros en estudio pionero con primates

Un estudio pionero para medir la toxicidad de los puntos cuánticos en los primates ha descubierto que los pequeños cristales son seguros durante un período de un año, un resultado esperanzador para los médicos y científicos que buscan nuevas formas de combatir enfermedades como el cáncer a través de la nanomedicina.

La investigación, que se publica el 20 de mayo en línea en la revista Nature Nanotechnology, es probablemente la primera en comprobar la seguridad de los puntos cuánticos en los primates. En el estudio, los científicos observaron que cuatro monos rhesus a los cuales se les inyectaron puntos cuánticos de seleniuro de cadmio, mantuvieron un estado normal de salud durante más de 90 días. La sangre y los marcadores bioquímicos permanecieron en los rangos típicos, y los órganos importantes no desarrollaron ninguna anormalidad. Los animales no perdieron peso. Dos monos observados durante un período adicional de un año tampoco mostraron ninguna señal de enfermedad.

Los puntos cuánticos son diminutos cristales luminiscentes que brillan con colores diferentes. Los investigadores médicos están estudiando el uso de estos cristales en cirugía guiada por imagen, terapias activadas por la luz y pruebas de diagnóstico sensibles. Los puntos cuánticos de seleniuro de cadmio se encuentran entre los más estudiados, con aplicaciones potenciales no sólo en la medicina, sino también como componentes de células solares, computadoras cuánticas y diodos emisores de luz, entre otras cosas.

Fuente: http://phys.org/news/2012-05-nanomedicine-quantum-dots-safe-primates.html


Añadir Comentario