Los nanotubos pueden dañar el ADN

Investigadores de la Universidad de Dayton (UD) han encontrado pruebas de mutaciones y daño de ADN en ratones tras haber estado expuestos a nanotubos de carbono —diminutas estructuras sintéticas que se están estudiando para diversos usos médicos, incluida la administración de fármacos y genes con una precisión inaudita.

El estudio, publicado el pasado año por la American Chemical Society, es el primero en demostrar que los nanotubos de carbono se pueden concentrar en las células madre y producir daños a nivel genético. Otros estudios, incluidos los de la UD, han descubierto que algunos tipos de nanomateriales pueden ser tóxicos a nivel celular.

El estudio debería enviar un aviso de precaución a los investigadores que buscan aplicaciones médicas para los nanotubos de carbono, cuya estructura hueca y microscópica presenta usos novedosos para dirigir la administración de los fármacos para el cáncer y los tistes de formación de imágenes. «Nadie quiere introducir una enfermedad cuando intenta curar otra», señaló Liming Dai, profesor de química e ingeniería de los materiales de la UD.

Fuente: Dayton Daily News


Añadir Comentario