Los nanotubos activan neuronas

31/08: Los nanotubos activan neuronas
El uso de nanotubos de carbono a modo de diminutos electrodos podría algún día desembocar en implantes de retina seguros y eficaces.

Investigadores de la Universidad de Stanford han utilizado electrodos hechos con haces de nanotubos de carbono de pared múltiple para estimular las neuronas en ratas. En un trabajo publicado en Nano Letters esta semana, los investigadores describen como elaboraron filas de electrodos de 50 micrómetros sobre una superficie de silicio y cultivaron las neuronas en ellas. Las neuronas respondieron adecuadamente a los impulsos eléctricos de los electrodos.

El experimento constituye un avance hacia el objetivo, a largo plazo, de utilizar prótesis neurales, como los implantes de retina y coclear, para dirigirse a neuronas individuales. Las prótesis neurales que devuelven la visión o el oído suelen utilizar filas de microelectrodos implantados para enviar señales eléctricas a las células nerviosas o directamente al cerebro. Los implantes cocleares ya se utilizan, mientras que los científicos todavía están desarrollando las retinas artificiales. Una prótesis retinal, por ejemplo, necesitaría la implantación de una fila cerca de la retina, para estimular las células nerviosas que envían señales al nervio óptico.

Fuente: technologyreview.com

Información relacionada con nanotubos y neuronas: