Los investigadores descubren un nuevo tipo de magnetismo

Siguiendo con las predicciones teóricas anteriores, ahora los investigadores del MIT han demostrado experimentalmente la existencia de un tipo totalmente nuevo de comportamiento magnético, que se sume así a los dos estados de magnetismo conocidos previamente.

El ferromagnetismo -magnetismo simple de un imán de barra o una aguja de una brújula- se conoce desde hace siglos. En el segundo tipo de magnetismo, el antiferromagnetismo, los campos magnéticos de los iones dentro de un metal o aleación se anulan entre sí. En ambos casos, los materiales se vuelven magnéticos sólo cuando se enfrían por debajo de una cierta temperatura crítica.

“Nosotros hemos demostrado que hay un tercer estado fundamental del magnetismo”, señala el profesor de física del MIT Young Lee. El trabajo experimental que muestra la existencia de este nuevo estado, llamado líquido de espín cuántico (QSL, por sus siglas en inglés), se publicó esta semana en la revista Nature (“Fractionalized excitations in the spin-liquid state of a kagome-lattice antiferromagnet“).

El QSL es un cristal sólido, pero su estado magnético se describe como líquido: a diferencia de los otros dos tipos de magnetismo, las orientaciones magnéticas de las partículas individuales en su interior fluctúan constantemente, asemejándose al movimiento constante de las moléculas presentes en un líquido de verdad.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=28169.php