Los compuestos basados en nanotubos prometen un futuro apasionante

Los compuestos basados en nanotubos prometen un futuro apasionante 30/01

Los nanocompuestos son una de las áreas más apasionantes de la industria de los plásticos.

Según Principia Partners, una empresa consultora ubicada en Exton (Pensilvania), se espera que los nanocompuestos –tanto los de nanocarbono como los de nanoarcilla– se conviertan en uno de los principales segmentos de crecimiento dentro de la industria de procesamiento de plásticos. El uso de nanocompuestos ha mostrado un crecimiento constante en mercados como la automoción, el envasado o la electrónica. Se calcula que para el 2008, el mercado de los nanocompuestos poliméricos en EEUU podría crecer hasta los 250 millones de dólares (desde los 75 millones que mostraba en 2004).

Actualmente, los tipos de nanocompuestos más comunes utilizan nanoarcillas silicatadas en capas, nanotalcos y plaquetas de grafito. Los compuestos de nanoarcilla, que figuran en una amplia gama de nanocompuestos y termoplásticos a la venta en el mercado, se han utilizado también en la industria del automóvil.

Sin embargo, según Pascal Hubert, profesor en la Universidad McGill, en Montreal, y titular de la Cátedra de Investigación en “Materiales compuestos avanzados” del programa Canada Research Chair, los avances en nanocompuestos más interesantes para la industria de los plásticos serán los relacionados con la investigación que se está llevando a cabo sobre nanocompuestos poliméricos de nanotubos. El trabajo de Hubert consiste en el desarrollo y análisis de nuevos materiales compuestos y tecnologías de modelado de procesos, especialmente en relación con los nanocompuestos poliméricos basados en nanotubos de carbono.

Fuente: http://www.canplastics.com/issues/ISArticle.asp?id=52053&issue=01302006

Temas relacionados con nanocompuestos y nanotubos: