Los científicos afirman que las nanopartículas presentes en el aire contaminado, el humo y los productos con nanotecnología tienen graves repercusiones para la salud

Una nueva investigación innovadora realizada por científicos del Trinity College de Dublín ha descubierto que la exposición a las nanopartículas puede tener un impacto importante en la salud, y está relacionada con la artritis reumatoide y el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes graves. Los hallazgos, publicados recientemente en la revista internacional Nanomedicine (“Citrullination of proteins: a common post-translational modification pathway induced by different nanoparticles in vitro and in vivo“) contienen implicaciones de salud y seguridad en la fabricación, el uso y la disposición final de los productos y materiales con nanotecnología. También identificaron nuevos objetivos celulares para el desarrollo de posibles tratamientos farmacológicos en la lucha contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

La contaminación ambiental, incluyendo las partículas de carbono emitidas por los escapes de los automóviles, el tabaquismo y la inhalación a largo plazo de polvo procedente de diversos orígenes, ya han sido reconocidos como factores de riesgo que causan la inflamación crónica de los pulmones. También se ha establecido una relación entre el tabaquismo y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Esta nueva investigación plantea serias preocupaciones sobre riesgos similares causados ​​por los productos con nanotecnología, que si no se manipulan adecuadamente pueden contribuir a la generación de nuevos tipos de contaminantes del aire que supondrían un riesgo para la salud mundial.

En su investigación, el equipo de Imagen Molecular y Nanomedicina de la Escuela de Medicina del Trinity College de Dublín, dirigido por el profesor de Medicina Molecular, Yuri Volkov, investigó si existía un mecanismo común subyacente que contribuyese al desarrollo de enfermedades autoinmunes en las células humanas después de su exposición a una amplia gama de gama de nanopartículas que contienen diferentes propiedades físicas y químicas.

El resultado fue claro y convincente: todos los tipos de nanopartículas causaban una respuesta idéntica en las células humanas y en los pulmones de ratones, manifestándose en la transformación específica del aminoácido arginina en la molécula llamada citrulina, que puede conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=25546.php


Añadir Comentario