Limpieza del agua y generación de energía

Unos científicos de China han desarrollado un sistema de pila de combustible capaz de generar electricidad a partir de compuestos orgánicos al mismo tiempo que limpia las aguas residuales.

Yanbiao Liu, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, y sus colegas hicieron una pila de combustible fotocatalítica con un ánodo consistente en una matriz de nanotubos de TiO2 y un cátodo de platino. La pila utiliza la energía de la luz para degradar los compuestos orgánicos presentes en las aguas residuales, generando electrones que pasan a través del cátodo, que convierte la energía química en energía eléctrica.

El equipo usó la pila para limpiar productos aromáticos, colorantes azoicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal y compuestos que perturban el sistema endocrino de las muestras de aguas residuales. Los investigadores descubrieron que la pila degradaba todos estos compuestos para generar energía.

Según Liu, modificando los electrodos con semiconductores como el CdS, el sistema puede utilizar luz visible y luz solar como catalizador en vez de luz ultravioleta. Esto significa que es posible utilizar el sistema para el tratamiento de aguas residuales al aire libre.

Liu concluye señalando que el sistema es sólo un pequeño prototipo de laboratorio que él cree que se puede optimizar y llevar a mayor escala para su uso en aplicaciones ambientales prácticas.

Fuente: http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2011/August/18081102.asp