Límites para la producción en masa en nanotecnología

En un artículo publicado el jueves, 21 de abril, en la revista Nanotechnology de IOP Publishing, el profesor Mike Kelly, del Centro de Fotónica y Electrónica avanzadas (Centre for Advanced Photonics and Electronics) de la Universidad de Cambridge, declaró que no es posible producir en masa estructuras con un diámetro de tres nanómetros o menos utilizando un enfoque de arriba hacia abajo (top-down).

Esta afirmación plantea una cuestión importante en relación con los miles de millones de dólares que se invierten en nanotecnología cada año con la esperanza de que la última tecnología desarrollada en el laboratorio pueda realizar la transición a producto fabricado y llegue al mercado.

El objetivo general de cara a la introducción de las nanotecnologías en el mercado es lograr una fabricación de gran volumen a bajo coste, pero al mismo tiempo, las propiedades de los materiales deben ser altamente reproducibles dentro de un límite especificado previamente, algo que según Kelly no es posible por debajo del límite de los 3nm al intentar hacer matrices.

Kelly utilizó la evaluación estadística de nanopilares verticales –cuyo uso ha sido sugerido en sensores y pantallas– como ejemplo para demostrar su teoría. Afirma que la prueba se presenta en dos etapas. La primera se debe al hecho de que cuando los materiales se producen en masa a una escala tan pequeña habrá mucha variación en el tamaño de los diferentes componentes.

Como resultado de esta variación, las propiedades del material variarán hasta tal punto que el material no podrá funcionar a pleno rendimiento dentro de una matriz.

Fuente: Physorg


Añadir Comentario