Las tendencias dejan entrever una era dorada de la nanotecnología

11/05: Las tendencias dejan entrever una era dorada de la nanotecnología

Rob Freitas, profesor investigador senior del Instituto de Fabricación Molecular (Institute for Molecular Manufacturing), ha diseñado un nanorobot de glóbulo rojo, un dispositivo relativamente sencillo que simplemente almacena y libera oxígeno. Un análisis prudente de estos robots respirocitos muestra que si tuviésemos que reemplazar el 10% de nuestros glóbulos rojos por estas versiones robotizadas podríamos realizar un sprint olímpico durante 15 minutos sin respirar o permanecer en el fondo de una piscina durante cuatro horas. Sería interesante ver qué hacemos con esto en las pruebas de los Juegos Olímpicos. Es de suponer que se prohibirán, pero entonces nos encontraremos con que los estudiantes de secundaria superarán de forma rutinaria a los atletas olímpicos.

También se está diseñando un robot de glóbulo blanco. Es un poco más complejo: descarga software de Internet para combatir patógenos específicos. Suena muy futurista eso de descargar información a un dispositivo que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo para llevar a cabo una función médica, pero ya se está haciendo. Existen alrededor de una docena de implantes neurales aprobados por la FDA o con autorización para ser probados en humanos. Uno de los implantes aprobados por la FDA para uso reemplaza las neuronas biológicas destruidas por la enfermedad de Parkinson. A continuación, las neuronas que rodean al implante reciben señales del ordenador que hay dentro del cerebro del paciente. Este híbrido de inteligencia biológica y no biológica funciona perfectamente. La última versión de este dispositivo permite que el paciente descargue software nuevo desde fuera de su cuerpo al implante neural que hay en su cerebro.

Hoy en día es necesaria la cirugía para implantar estos dispositivos, pero cuando lleguemos a la década de 2020, contaremos finalmente con la aplicación determinante de la nanotecnología, los nanobots o dispositivos del tamaño de células sanguíneas que se pueden introducir en el interior del cuerpo y el cerebro para realizar funciones terapéuticas o para mejorar las capacidades de nuestro cuerpo y mente.

Fuente: stnews.org/