Las nanopartículas de plata afectan a las células testiculares

El Instituto noruego de Salud Pública ha llevado a cabo recientemente un estudio para determinar el efecto de las nanopartículas de plata y dióxido de titanio en las células testiculares. Los investigadores descubrieron que las nanopartículas de dióxido de titanio causaban un daño comparativamente menor que las nanopartículas de plata.

El uso de la nanotecnología ha aumentado y se está adaptando en varias aplicaciones y campos, incluyendo la medicina, los productos de construcción y los de consumo. Este uso creciente ha planteado la necesidad de hacer un seguimiento de los riesgos potenciales de estas nanopartículas, con el fin de garantizar que no afectan a los humanos o el medioambiente.

En ratas y ratones, las nanopartículas han demostrado ser capaces de cruzar la barrera hematoencefálica y la hematotesticular. En el presente estudio, los investigadores pretendían determinar si las nanopartículas de plata o de dióxido de titanio tenían cualquier efecto tóxico en las células testiculares de ratones y humanos. Ambos tipos de nanopartículas causaron daños en el ADN de tipo específico en las células. Las nanopartículas de dióxido de titanio parecieron causar menos daño que las de plata. Dependiendo de la duración de la exposición y las concentraciones de las partículas, las nanopartículas de plata suprimieron el crecimiento y la multiplicación celular, conduciendo a la muerte celular.

Fuente: Azonano


Añadir Comentario