La nanotecnología y el sector de la alimentación

Según Helmut Kaiser Consultancy, el mercado de la nanoalimentación ha aumentado, pasando de 2.600 millones de dólares en 2003 a 5.300 millones en 2005; y se espera que crezca hasta los 20.400 millones de dólares para el 2015. Esta tendencia es una clara indicación de que la nanotecnología progresará dentro del sector de la alimentación y la bebida, y las compañías que no quieran quedarse atrás deberán mantenerse a la cabeza de este dinámico desarrollo.

De hecho, hoy en día, probablemente sea más apropiado utilizar el término “nanotecnologías”, ya que existe un amplio abanico de diferentes nanotecnologías y aplicaciones. Las “nanotecnologías” están atravesando muchas fronteras tecnológicas, a medida que científicos de disciplinas como la química, la física, la medicina, o industrias como la de los materiales, sensores y alimentos, por nombrar algunas, interactúan para combinar sus investigaciones. Los avances en los campos de la alimentación y la bebida están en sus primeras etapas y van adquiriendo forma en función del progreso en otros campos, concretamente, en el sector farmacéutico.

Actualmente, los principales usos de las nanotecnologías en el sector de la alimentación y la bebida se encuadran en las áreas de empaquetado y suplementos nutracéuticos o de salud, y se espera que su uso no solo aumente en estas dos áreas en un futuro inmediato, sino también en otras, como la funcionalidad de ingredientes, las emulsiones y los sensores.

Nanoalimentos
También ha habido cierta transferencia de nanotecnología a bebidas y alimentos. En el sitio Web de la organización estadounidense “Project on Emerging Nano-technologies” (PEN), se puede ver una base de datos de todos los productos del mercado que afirman utilizar la nanotecnología. En este sitio (www.nanotechproject.org) hay seis inventarios y uno de ellos está destinado específicamente al sector de la alimentación y la bebida. Entre los productos de la lista hay un aceite utilizado para cocinar y un batido de chocolate. El batido es un producto dietético, en el que se incluyen nanopartículas de silicio recubiertas con partículas de coco para darle un sabor a chocolate cremoso con un menor contenido en grasa.

Fuente y artículo completo: Nano Magazine