La electrónica se rige por un nuevo conjunto de reglas a escala molecular

En un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology el 2 de septiembre de 2012, unos científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Ministerio de Energía estadounidense y de los departamentos de Química y Física Aplicada de la Universidad de Columbia exploran las leyes que gobiernan la conductancia electrónica de circuitos a escala molecular.

La conductancia mide el grado en el que un circuito conduce la electricidad. En un circuito simple, si se conectan las resistencias en paralelo, los electrones pueden fluir a través de dos vías diferentes y la conductancia del circuito completo será, simplemente, la suma de la conductancia de cada resistencia.

Sin embargo, en un circuito molecular, las reglas que rigen el flujo de corriente siguen los principios fundamentales de la mecánica cuántica. En la mayoría de los circuitos unimoleculares, las moléculas no se comportan como resistencias convencionales; en su lugar, los electrones pasan a través de la molécula. Desde hace varios años, los expertos en nanotecnología han sospechado, aunque no probado, que los efectos de interferencia cuántica hacen que la conductancia de un circuito con dos vías sea hasta cuatro veces más alta que la conductancia de un circuito con una única vía.

Utilizando un nuevo enfoque, los científicos descubrieron que las moléculas con dos vías incorporadas tenían una conductancia mayor que la suma de la conductancia de cada vía, aunque el aumento no fue tan grande como se había previsto.

El grupo sospecha que, al calcular la conductancia de un circuito molecular, se deben tener en cuenta otros factores, tales como la naturaleza del enlace entre la molécula y los electrodos. Actualmente, están estudiando otras cuestiones importantes de la electrónica molecular, incluyendo cómo cambia el dispositivo cuando se utilizan diferentes metales.

Fuente: http://www.bnl.gov/newsroom/news.php?a=11449