La construcción de aparatos electrónicos con nanotecnología

El lugar de construcción más pequeño del mundo está tomando forma en un laboratorio de Suiza, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de soldadura que funcionan a nanoescala.

Según los investigadores que las han desarrollado, estas técnicas se pueden utilizar para el montaje de componentes electrónicos a escalas mucho más pequeñas de lo que ha sido posible hasta ahora.

Una de las técnicas, llamada soldadura “nanorobótica” por puntos, utiliza cobre fundido para unir los objetos, del mismo modo que lo haría un electricista con un soldador. Esta técnica fue desarrollada por Brad Nelson, Lixin Dong y Li Zhang, del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes de Zurich (Suiza) y sus colegas Xinyong Tao y XIabin Zhang de la Universidad de Zhejiang, China.

“Colocamos un nanotubo de carbono de 50 nanómetros de ancho relleno de cobre dentro de un instrumento nanorobótico e hicimos pasar a través de él un pequeño voltaje para derretir el cobre”, explica Dong. En los experimentos, los investigadores dispusieron el instrumento de modo que el metal derretido conectó un nanotubo de carbono con otro.

Fuente: New Scientist Tech