Jaulas de ADN que sobreviven dentro de células vivas

Científicos de la Universidad de Oxford han mostrado por primera vez que unas jaulas moleculares construidas con ADN pueden entrar en las células vivas y sobrevivir en su interior.

El trabajo, una colaboración entre físicos y neurocientíficos moleculares de Oxford, muestra que unas jaulas de ADN artificial que se podrían utilizar para transportar cargas de fármacos, se pueden introducir en el interior de las células vivas, pudiendo conducir a nuevos métodos de administración de fármacos.

Las jaulas desarrolladas por los investigadores están hechas a partir de cuatro hebras cortas de ADN sintético. Estas hebras están diseñadas para ensamblarse entre sí de forma natural y formar un tetraedro (una pirámide con cuatro caras triangulares) de alrededor de 7 nanómetros de alto.

Los investigadores de Oxford han demostrado previamente que es posible ensamblar estas jaulas alrededor de moléculas de proteínas de modo que la proteína quede atrapada en el interior, y que es posible programar las jaulas de ADN para que se abran cuando encuentren unas moléculas “disparador” específicas, que se encuentran en el interior de las células.

Un informe de la investigación se ha publicado en línea en la revista ACS Nano.

Fuente: http://www.physorg.com/news/2011-07-dna-cages-survive-cells.html