Investigación y nanopartículas en el medioambiente

El uso de nanopartículas en productos de consumo podría tener consecuencias ocultas para la salud humana y el medioambiente, pero los investigadores del Reino Unido han descubierto, por fin, un modo de ayudar a eliminar los contaminantes de tamaño molecular de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Científicos de varios centros de investigación del Reino Unido se unieron para estudiar el sílice, una nanopartícula común. Los científicos descubrieron que las nanopartículas recubiertas con un detergente interactúan con otras materias presentes en las aguas residuales para formar un lodo, que se deposita y se puede eliminar con facilidad. Sin embargo, eso no significa necesariamente que tengamos a la vista un futuro más sostenible para el uso generalizado de las nanopartículas en productos de consumo.

A los investigadores británicos (del Centre for Ecology & Hydrology, The Science and Facilities Council, el King’s College y la Universidad de Oxford) les preocupan principalmente las nanopartículas en los medicamentos, productos sanitarios, productos de belleza y otros productos de consumo que casi siempre acaban por ser eliminados por un desagüe y terminan en una planta de tratamiento de aguas residuales. Debido a su escala de tamaño atómico y molecular, estas partículas desafían a la actual tecnología de tratamiento de aguas residuales. Los investigadores eligieron el sílice porque es uno de los nanomateriales más usados: anualmente se utilizan más de un millón de toneladas para la fabricación de productos de consumo.

Fuente: CleanTechnica