Investigación en Nanotecnología en Arabia Saudí

Arabia Saudí está consolidando su papel de liderazgo en los esfuerzos árabes por mejorar la educación y la investigación en nanotecnología y ha anunciado sus planes de construir el primer centro internacional de investigación e innovación en las aplicaciones de la nanotecnología de Oriente Medio.

El 10 de octubre, abrió el Instituto Rey Abdullah en el valle tecnológico de Riad (RTV), ubicado en la Universidad Rey Saud, y anunció la creación de varios institutos más de nanotecnología en universidades de todo el país.

El más importante de ellos es el Centro de Excelencia en Aplicaciones de la Nanofabricación (CENA), que estará diseñado para mejorar la educación de postgrado, promover la investigación avanzada y crear un entorno para la innovación de los investigadores en Arabia Saudí y Oriente Medio.

Los otros incluyen dos institutos de la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah y la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales en la capital Ridyadh, así como el establecimiento del Centro de Excelencia en Nanotecnología en la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología (KACST), también en Riad.

El país ha puesto en marcha su primera empresa de nanotecnología para la fabricación de nanomembranes que se utilizan en los sectores petroquímico, farmacéutico, de desalinización y agrícola.

El 11 de octubre, en la apertura de una conferencia internacional de tecnología celebrada en Riad, Arabia Saudí anunció también sus planes para crear 20 incubadoras de tecnología –empresas de investigación de base científica que desarrollen nuevos productos comercializables– para el 2015 y 30 incubadoras para el 2025.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20101015202038797