Inversión en Nanotecnología en Rusia

Las promesas de RUSIA de invertir miles de millones en fondos públicos para desarrollar su sector nanotecnológico están siendo recibidas con cautela por las principales compañías tecnológicas británicas.

El presidente Dmitry Medvedev afirmó que su país invertirá 318.000 millones de rublos en el desarrollo de una infraestructura en nanotecnología para aumentar las exportaciones de productos construidos en Rusia con el uso de esta tecnología.
“Queremos liderar el proceso y tenemos el potencial intelectual, las habilidades organizativas y la financiación”, señaló.

Sin embargo, según Oxford Instruments, una compañía británica de nanotecnología, el dinero todavía puede tardar en estar disponible.

Frazer Anderson, director de desarrollo empresarial de su sección de tecnología de plasma ubicada en Bristol, señaló: “Sus escalas de tiempo son mucho más amplias que las nuestras. Si hablan de 10.000 millones de dólares, probablemente lo harán en los próximos 10-15 años”.

No obstante, Anderson afirma que su compañía ha visto un incremento en la inversión de los gobiernos de todo el mundo en tecnología como parte de sus paquetes de estímulo fiscal.

“Vemos que el presidente Obama ha incrementado los esfuerzos en la iluminación de estado sólido y la solar. Se observa lo mismo en China y la India se centra en la fotovoltaica”, señaló.

Esta tendencia ha conducido a una mayor demanda del equipamiento de Oxford, utilizado para crear dispositivos nanotecnológicos o de película delgada en todo, desde los sensores de movimiento de la consola Wii de Nintendo a los LED de Osram y pura investigación en institutos como el MIT y Harvard, o el Max Planck en Alemania.

Oxford exporta el 90% de los que vende y toda la fabricación se realiza en el Reino Unido. Acaba de enviar un equipo por valor de 200 millones de libras a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah, en Arabia Saudí.

Anderson señaló que para hacerse con trabajo en Rusia, las compañías tienen que entender el proceso de adquisiciones. Según él, el país tiene tres organismos de compra para las adquisiciones de tecnología. Los tres han sido privatizados recientemente, pero funcionan de forma similar a cuando eran propiedad del estado. La compañías británicas que deseen vender tienen que utilizar un intermediario con licencia. No obstante, estas compañías solo negociarán con agentes rusos.

El foro de tecnologías emergentes y nanotecnología del Reino Unido (UK Nano and Emerging Technologies Forum), organizado por UK Trade & Investment, se celebrará en Londres los días 3-4 de noviembre. Al evento asistirá Rusnano, una agencia rusa que financia proyectos en nanotecnología.

Fuente: The Telegraph