Inversión china en la Ciencia

China pretende consolidarse como superpotencia científica

Los líderes en Beijing continúan invirtiendo dinero en investigación y desarrollo en lo que algunos ven como una forma de tecno-nacionalismo.

Uno de los objetivos principales ha sido la atracción de talento científico a través de programas gubernamentales diseñados para atraer a los científicos chinos que trabajan en el extranjero.

Las cifras más recientes muestran que este tipo de iniciativas han reclutado más de 3.100 académicos del más alto nivel, ofreciéndoles un puesto fijo, laboratorios de investigación y una cantidad de dinero de un solo cobro, en general de al menos 150.000 dólares por persona.

En lo que se refiere a doctorados, la recuperación de cerebros es aún mayor. “80.000 doctores retornados de Estados Unidos y Europa para trabajar en laboratorios chinos es un número bastante impresionante”, señala Michael Zielenziger, que hasta hace poco estaba en la firma de consultoría Monitor Group y es coautor de un informe titulado “China: The Life Sciences Leader of 2020” (China: líder de las Ciencias de la Vida en el 2020).

China ha lanzado incluso un programa para atraer a premios Nobel.

El gasto oficial en ciencias no hará sino aumentar, mientras en los EE.UU. se recortan los presupuestos. Está previsto que la inversión en investigación y desarrollo de China aumente hasta el el 2,2% del PIB para el 2015, desde el 1,7% en el 2011, con un enfoque en campos emergentes específicos como la nanotecnología, las energías limpias y la investigación con células madre. Junto con esta inversión dirigida, también ha habido un serio enfoque en la ampliación de la infraestructura científica de China, en forma de nuevos laboratorios e institutos de investigación.

Fuente: http://www.npr.org/2011/08/01/138837512/china-aims-to-renew-status-as-scientific-superpower