Inversión en nanotecnología en la Unión Europea

La inversión alemana en nanotecnología aventaja a la de otros estados miembros.

Nuevas cifras del Technology Transfer Centre (TTC) muestran que Alemania está invirtiendo mucho más en nanotecnología que otros países europeos. Las empresas alemanas muestran también un mayor entusiasmo por la nanotecnología que sus homólogas del resto de Europa. A nivel mundial, la inversión de Japón está a punto de superar a la de los EEUU y Europa en conjunto ocupa el tercer puesto, tras ellos.

En Europa, la inversión anual de Alemania en nanotecnología supera con creces la de cualquier otro país europeo: con 330 millones de euros, equivale aproximadamente a la de todos los otros países europeos juntos.

A través del programa Seventh Framework Programme (FP7), la UE aportará alrededor de 600 millones de euros al año hasta el 2013. Según el TTC, esta financiación adicional hará que la inversión anual de Europa en nanotecnología supere a las de EEUU y Japón.

“En global, parece que Europa se puede comparar a otras zonas; sin embargo, quitando Alemania, ningún otro país se ha centrado en la nanotecnología y su potencial del modo que lo han hecho los EEUU y varios países del pacífico asiático”, señala el TTC.

Y no solo el gobierno alemán está invirtiendo en nanotecnología. Actualmente existen más de 300 empresas de nanotecnología en Europa, de las cuales un tercio están establecidas en Alemania. Este país, junto con el Reino Unido, también va a la cabeza en cuanto a actividad de PYMES. Y reconocidas empresas alemanas como Daimler Chrysler, Schott, Carl Zeiss, Siemens, BASF y Bayer están demostrando también su predisposición a investigar el potencial de la nanotecnología por medio de una inversión importante.

Tras Alemania y el Reino Unido, Suiza, Francia y Suecia son los países con el mayor número de empresas de nanotecnología, pero las cifras continúan siendo bajas, por debajo de 20.

Fuente: Cordis