Inventario de productos de consumo que utilizan la Nanotecnología

El Proyecto de Nanotecnologías Emergentes (Project on Emerging Nanotechnologieso o PEN) afirma que hay más de 1.300 productos de consumo en el mercado en todo el mundo que se pueden identificar por fabricante y por las nanotecnologías que utilizan.

El último informe de la organización afirma que la tecnología se está utilizando actualmente en campos tan diversos como sartenes antiadherentes para cocinar a disoluciones que pueden limpiar automáticamente los cristales de las ventanas.

David Rejeski, director del PEN, comenta que la organización ofreció un inventario inicial de productos de consumo basados en nanotecnología en marzo de 2006. En ese momento, contenía 212 productos. Pero en caso de persistir este ritmo de crecimiento, la cifra podría llegar a los 3.400 en el 2020.

Como era de esperar, la lista está encabezada por productos utilizados en el sector de la salud y el fitness, acaparando el 56% del mercado total. Los productos que diseñados con nanopartículas de plata por sus características antimicrobianas, ocupan el 24% del mercado. En la investigación actual se estudiaron más de 30 países, incluidos los EE.UU., China, Canadá, Alemania y la India. Los productos que figuran en el informe, no obstante, se refieren a los lanzados anteriormente, sin datos actualizados.

El Dr. Todd Kuiken, investigador asociado del PEN, afirma que la investigación se inició en un intento de educar a la gente en la tecnología. También se hizo con la intención de instar a las autoridades de organismos como la FDA, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (Consumer Product Safety Commission), a desarrollar la infraestructura necesaria para identificar los productos basados en nanotecnología.

Fuente: Azonano