Impacto de las nanopartículas en las plantas

Examinan los efectos de las nanopartículas en las plantas

El uso de partículas que son de 1/100.000 el ancho de un cabello humano para administrar fármacos a las células o ayudar a las plantas a combatir las plagas podría llegar a ser común en un futuro próximo.

Por ello, un equipo de investigadores en China, dirigido por el Dr. Nan Yao, ha investigado recientemente los efectos de las nanopartículas sobre las células vegetales. Los resultados del Dr. Yao y sus colegas se publicaron en la edición de octubre de la revista American Journal of Botany.

El Dr. Yao y su equipo de investigadores aislaron células de arroz, así como de las especies de plantas modelo Arabidopsis. Los investigadores trataron las células con nanotubos de carbono y, a continuación, evaluaron la viabilidad de las células, el daño en el ADN y la presencia de especies reactivas de oxígeno.

Los investigadores observaron un aumento en los niveles de la especie reactiva del oxígeno conocida como peróxido de hidrógeno. Las especies reactivas del oxígeno causan estrés oxidativo en las células y este estrés puede desencadenar la muerte celular programada. Dr. Yao y sus colegas descubrieron que el efecto de los nanotubos de carbono en las células dependía de la dosis; cuanto mayor era la dosis, mayor era la probabilidad de muerte celular. En cambio, las células expuestas a partículas de carbono diferentes de los nanotubos no sufrieron ningún efecto negativo, lo que demuestra que el tamaño de los nanotubos influye en su toxicidad.

“El estudio actual ha demostrado que ciertas nanopartículas de carbono no son 100% seguras y tienen efectos secundarios en las plantas, lo que sugiere es necesario evaluar los riesgos potenciales de nanotoxicidad en las plantas”, declaró el doctor Yao. En el futuro, el Dr. Yao y sus colegas están interesados en investigar si otros tipos de nanopartículas también pueden tener efectos tóxicos en las células vegetales.

Fuentes: Science Daily