Impacto ambiental de los nanopartículas

Descubren que las nanopartículas comunes son altamente tóxicas para el ecosistema del Ártico

Investigadores de Queen han descubierto que las nanopartículas pueden causar daños irreparables en los sistemas del suelo y el medio ambiente.

«Cada año se fabrican millones de toneladas de nanopartículas, incluyendo las nanopartículas de plata, que son populares como agentes antibacterianos», señala Virginia Walker, profesora del Departamento de Biología. «Empezamos a preguntarnos qué impacto podrían tener todas estas nanopartículas en el medio ambiente, particularmente en el suelo».

El equipo adquirió una muestra de tierra de un sitio remoto del Ártico, al considerar que este suelo tenía más oportunidades de no estar contaminado por cualquier clase de nanopartículas.

Los investigadores examinaron primero las comunidades de microbios indígenas que habitaban en las muestras del suelo no contaminado, antes de añadir tres tipos de nanopartículas, incluida la plata. A continuación, esperaron seis meses para ver cómo la adición de las nanopartículas afectaba a las comunidades de microbios de las muestras de suelo.

En el análisis previo de la tierra no contaminada se había identificado un microbio beneficioso que ayuda a fijar el nitrógeno a las plantas. La presencia de este microbio en particular en el suelo es vital para el crecimiento de las plantas. El análisis de la muestra de suelo seis meses después de la adición de las nanopartículas de plata mostró unas cantidades insignificantes de esta importante especie y los experimentos de laboratorio mostraron que era más de un millón de veces más susceptible a las nanopartículas de plata que otras especies.

Fuente: Physorg


Añadir Comentario