Imágenes 3D de nanopartículas

Obtienen imágenes 3D de nanopartículas con rayos X

Según un artículo publicado el 27 de noviembre de 2006 en Physorg.com, un nuevo microscopio de rayos X permite observar los nanomateriales en 3D.

Subhash Risbud, profesor de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales, John Miao, de UCLA, y sus colegas de Japón y Taiwán acaban de publicar un trabajo en Physical Review Letters en el que se describe un nuevo microscopio de rayos X capaz de observar los nanomateriales en tres dimensiones. El dispositivo se podría utilizar para construir materiales mejorados, por ejemplo, en los campos de la electrónica, la óptica y la biotecnología.

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) se ha utilizado tradicionalmente para estudiar los nanomateriales, pero dado que los electrones no penetran mucho en los materiales, el proceso de preparación de la muestra suele ser complicado y destructivo. Además, el TEM sólo proporciona imágenes de dos dimensiones.

El nuevo método irradia una potente fuente de rayos X sobre la nanopartícula y recoge los rayos X dispersados desde la muestra. A continuación, un ordenador construye una imagen tridimensional a partir de esos datos. El microscopio puede mostrar detalles de hasta 17 nanómetros.

Con este nuevo microscopio, Risbud y sus colegas pudieron obtener imágenes detalladas en tres dimensiones de un “punto cuántico” de nitruro de galio, y estudiar la estructura en su interior a escala nanométrica. Los puntos cuánticos son partículas diminutas que modifican sus propiedades ópticas y electrónicas en función del tamaño de la partícula. Los puntos cuánticos de nitruro de galio se podrían utilizar en lásers verdes-azules o monitores de pantalla plana.

Según los autores: “Este trabajo abre, por tanto, una puerta a una formación de imágenes en 3D exhaustiva, cuantitativa y no destructiva de una amplia gama de muestras entre las que se incluyen materiales porosos, semiconductores, cables y puntos cuánticos, nanoestructuras inorgánicas, materiales granulares, biomateriales y estructuras celulares”.

Fuente: Physorg