Huellas dactilares inversas en papel

El papel es una de las superficies analizadas con más frecuencia en busca de huellas dactilares en medicina forense. Por desgracia, es especialmente difícil hacer que estas huellas dactilares sean visibles en el papel. En la revista Angewandte Chemie, unos científicos israelíes han presentado un nuevo método desarrollado específicamente para su uso en el papel. El nuevo método produce un “negativo” de la huella dactilar y, a diferencia de los métodos convencionales, no depende de la composición del residuo de sudor que ha quedado atrás.

En muchos casos criminales, las pruebas en papel desempeñan un papel importante y sería útil saber por qué manos han pasado cheques, documentos o billetes. Los estudios han demostrado que sólo se pueden hacer lo suficientemente visibles la mitad de las huellas dactilares presentes en el papel. La principal razón de que esto no funcione sistemáticamente parece ser la composición altamente variable del sudor dejado atrás en el papel.

Ahora, un equipo dirigido por Daniel Mandler y Joseph Almog de ​​la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado un procedimiento que evita estos problemas. Se trata de una especie de inversión de un método establecido en el que primero se depositan, sobre las huellas invisibles, nanopartículas de oro, seguidas de plata elemental, de forma similar al revelado de una fotografía en blanco y negro. En la técnica convencional, las partículas de oro se enlazan a los componentes del sudor en las huellas dactilares. En cambio, en el nuevo método, las nanopartículas de oro se adhieren directamente al papel, no al sudor. Esta técnica utiliza el sebo de las huellas dactilares, que protege con eficacia de las nanopartículas de oro el papel que se encuentra debajo de él. A continuación, el tratamiento con un revelador que contiene plata, que hace que las áreas que contienen oro se vuelvan negras, da como resultado una imagen negativa de la huella dactilar.

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291521-3773/homepage/press/201244press.html