Herramientas para un taller de nanotecnología

30/05: Nuevas herramientas para un taller de nanotecnología

Hasta hace poco, los dispositivos a nanoescala sólo se podían trabajar a través de reacciones químicas o uniendo a presión los componentes en una superficie lisa. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dinamarca han desarrollado unas herramientas prácticas que permiten una manipulación y un montaje precisos de complejas nanomáquinas tridimensionales.

Las técnicas que emplean modernos microscopios electrónicos de barrido (SEM) y microscopios de sonda de barrido se utilizan con frecuencia para soldar o unir a presión estructuras a nanoescala en una superficie lisa, pero la posibilidad de ampliar las nanomáquinas a la tercera dimensión ha sido mucho más difícil.

Se han logrado montar con éxito estructuras tridimensionales complejas en disolución, recubriendo cada componente con una sustancia químicamente activa que fomenta su enlace con el par adecuado. Sin embargo, esta técnica no es ideal, ya que la adición de sustancias químicas extra puede cambiar las propiedades eléctricas o mecánicas de la estructura. En muchos casos, sería preferible construir una nueva máquina cogiendo los componentes y ubicándolos uno por uno, exactamente en el orden deseado. El Departamento de Micro y Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Dinamarca se ha dedicado a perfeccionar esta tecnología, diseñando varias herramientas nuevas a nanoescala. Los científicos también han elaborado un modelo de sus propiedades mecánicas y han demostrado que las herramientas funcionan.

Fuente: physorg.com

Información relacionada: