Generación de electricidad con virus

Científicos del Laboratorio Berkeley generan electricidad a partir de virus

Imaginemos poder cargar el teléfono mientras caminamos, gracias a un generador del grosor del papel incrustado en la suela de nuestro zapato. Ahora, este escenario futurista está un poco más cerca de hacerse realidad. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Lawrence Berkeley National Laboratory) del Ministerio de Energía estadounidense han desarrollado un modo de generar energía utilizando virus inofensivos que convierten la energía mecánica en electricidad.

El bacteriófago M13 tiene una longitud de 880 nanómetros y un diámetro de 6,6 nanómetros. Está recubierto con aproximadamente 2.700 proteínas cargadas que permiten a los científicos utilizar el virus como una nanofibra piezoeléctrica. Los científicos probaron su enfoque creando un generador que produce suficiente corriente como para hacer que funcione una pequeña pantalla de cristal líquido. Funciona golpeando con un dedo en un electrodo del tamaño de un sello de correos revestido con virus especialmente modificados. Los virus convierten la fuerza del golpe en una carga eléctrica.

Este generador es el primero en producir electricidad mediante el aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico. El hito podría dar lugar a pequeños dispositivos que acumulan energía eléctrica a partir de las vibraciones de las tareas cotidianas, como el cierre de una puerta o subir escaleras.

Fuente: http://newscenter.lbl.gov/news-releases/2012/05/13/electricity-from-viruses/