Generación de electricidad con aguas residuales

Unos recubrimientos con nanotecnología producen 20 veces más electricidad a partir de las aguas residuales

Ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón han hecho un avance significativo hacia la producción de electricidad con aguas residuales, mediante el uso de nuevos recubrimientos en los ánodos de las celdas electroquímicas microbianas que aumentan unas 20 veces la producción de electricidad.

Los resultados, publicados recientemente en línea en la revista Biosensors and Bioelectronics, acerca un paso más a los investigadores hacia la tecnología que podría limpiar los residuos biológicos al mismo tiempo que produce unos niveles útiles de electricidad; una nueva innovación prometedora en el tratamiento de aguas residuales y energías renovables.

Los ingenieros descubrieron que recubrir los ánodos de grafito con una capa de nanopartículas de oro aumenta 20 veces la producción de electricidad. Y creen que los recubrimientos de nanopartículas de hierro —que serían mucho más baratos que los de oro– podrían producir aumentos de electricidad similares, al menos para algunos tipos de bacterias. En una tecnología relacionada, un enfoque similar podría ser capaz de producir hidrógeno gas en lugar de electricidad, pudiéndose utilizar en pilas de combustible de hidrógeno que podrían alimentar los automóviles del futuro. En cualquier caso, el tratamiento de aguas residuales podría pasar de ser una tecnología que consume energía a una que produce energía utilizable.

Fuente: Oregon State University