Fabricación de nanopartículas de oro con microbios

Según científicos de la India, la bacteria Bacillus licheniformis es experta en nanotecnología. Los científicos han utilizado el microbio para sintetizar nanocubos de oro, como verificaron posteriormente mediante la espectroscopía UV y otras técnicas. La propuesta ofrece un enfoque alternativo para la fabricación de estas importantes nanopartículas sin el uso de temperaturas elevadas o disolventes tóxicos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Kalasalingam, en Anand Nagar, Tamil Nadu, India, han utilizado las habilidades de la bacteria B. licheniformis para fabricar nanopartículas de oro de entre 10 y 100 nanómetros de ancho. La espectroscopía UV, la microscopía electrónica de barrido (SEM, por sus siglas en inglés) y la difracción por rayos X revelaron detalles de los productos. La B. licheniformis es muy conocida como microbio que se cultiva por su proteasa, utilizada en detergentes biológicos.

El nuevo enfoque de estos científicos se basa en iniciativas anteriores de otros investigadores para utilizar microbios como nanotecnólogos. No obstante, ofrece dos ventajas diferentes: en primer lugar, funciona en disolución acuosa; y, además, evita los disolventes tóxicos y las temperaturas elevadas. Otras ventajas de los métodos biológicos son: un mayor control sobre la formación de nanopartículas, una síntesis altamente reproducible y la posibilidad de fabricar partículas biocompatibles.

Fuente y artículo completo: UV Spectroscopy


3 Respuestas

  1. SILVIA 8 años ago
  2. SILVIA 8 años ago
  3. D¡@n@ 8 años ago

Añadir Comentario