Estudio europeo sobre la toxicidad de las nanopartículas

Cómo afecta la toxicidad de las nanopartículas a la salud y el medioambiente de los europeos es una cuestión que muchos investigadores están estudiando actualmente. Uno de estos proyectos de investigación es el proyecto NHECD (‘Nano health-environment commented database’), financiado dentro del Seventh Framework Programme (FP7) de la UE con 1,45 millones de euros. Los colaboradores del proyecto pretenden crear una base de datos críticos comentados sobre el impacto de las nanopartículas en la salud, la seguridad y el medioambiente. El coordinador del proyecto es el Prof. Oded Maimon de la Universidad de Tel Aviv, con participantes del JRC (Italia), IVAM (Países Bajos) y tp21 (Alemania).

Los artículos científicos y otros tipos de publicaciones, entre ellas los Libros Blancos, destacan la necesidad de una metodología que facilite el repaso de toda la información disponible, así como el descubrimiento de hechos relevantes a través del uso de métodos y algoritmos de minería de datos. El NHECD posibilitaría la transición de los los metadatos, como los nombres de los autores y las palabras clave, al nivel de la información

Sin embargo, la mayoría de los repositorios electrónicos de conocimiento existentes, incluidas las bases de datos y los sistemas gestores de contenidos, funcionan manualmente, lo que permite procesar únicamente una cantidad limitada de datos. Además, la clasificación de documentos y los procesos de extracción de información están guiados por unos principios ontológicos y de taxonomía más bien poco sistemáticos.

El objetivo final del NHECD es desarrollar un sistema sostenible, robusto y de código abierto capaz de mantener automáticamente un repositorio rico y actualizado de investigación científica. Según los colaboradores del proyecto, este repositorio permitiría realizar un análisis exhaustivo de los datos publicados sobre los efectos en la salud y el medioambiente observados tras una exposición a nanopartículas. El repositorio se haría compatible también con las bases de datos existentes a nivel de metadatos.

Lo especial de esta base de datos, según los colaboradores del proyecto, es que varios grupos de usuarios, como la industria y las instituciones públicas, podrán acceder, localizar y recuperar información relevante para sus necesidades. El resultado de un repositorio de conocimiento de este tipo es que se reforzará la comprensión del impacto de las nanopartículas sobre la salud y e medioambiente. Es más, según los colaboradores del NHECD, que empezó el pasado mes de diciembre y acabará en el 2012, este repositorio respaldará el desarrollo y el uso seguro y responsable de la nanotecnología.

Fuente: Azonano


Añadir Comentario