Esponja de nanotubos para la limpieza de vertidos de petróleo

La esponja de nanotubos de carbono, capaz de absorber el aceite en agua con una eficiencia sin precedentes, ha sido desarrollada con la ayuda de simulaciones computacionales realizadas en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge Departamento (ORNL, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Energía estadounidense.

Bobby Sumpter formaba parte de un equipo de investigación multinstitucional del ORNL que logró desarrollar grandes cúmulos de nanotubos sustituyendo de forma selectiva los átomos de boro en la estructura de carbono. Sumpter and Vincent Meunier, ahora en el Instituto Politécnico Rensselaer (Rensselaer Polytechnic Institute), llevaron a acabo simulaciones en supercomputadoras (incluida Jaguar, en la instalaciones del ORNL) para entender cómo afecta la adición de boro a la estructura de los nanotubos de carbono.

Las simulaciones y experimentos de laboratorio mostraron que la adición de átomos de boro alentaba la formación de las llamadas uniones “codo” que ayudan a los nanotubos a crecer en una red en 3D. Los resultados del equipo se han publicado en Nature Scientific Reports. Los experimentos posteriores mostraron que el material del equipo, que es visible para el ojo humano, es extremadamente eficiente en la absorción de aceite en agua de mar contaminada, ya que atrae el aceite y repele el agua. Según Sumpter, la flexibilidad mecánica del material, sus propiedades magnéticas y su resistencia hacen que tenga un atractivo adicional como tecnología potencial para ayudar en la limpieza de vertidos de petróleo.

Fuente: http://phys.org/news/2012-05-nanotube-sponge-potential-oil-cleanup.html


Añadir Comentario