España participa en macro proyecto europeo de nanotecnología

La Universidad del País Vasco participará en un proyecto europeo sobre nanomateriales. El proyecto ha sido presentado ante los medios de comunicación esta semana en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Se llama NAPOLEON, y ha recibido 7 millones de euros de financiación europea.

La Universidad de Surrey lidera el proyecto cuyo objetivo es desarrollar nuevos recubrimientos, pinturas, adhesivos y cosméticos con propiedades únicas. Los 21 equipos de investigación que participan en NAPOLEON estudiarán cómo transformar nanopartículas de polímeros en productos útiles como pintura o cinta adhesiva.

Según declaraciones publicadas en las noticias de la Universidad de Surrey por uno de los directores del proyecto, Dr Keddie, “Esperamos que NAPOLEON logre avances en plásticos estructurados conocidos como nanomateriales. Utilizaremos partículas plásticas ultra-pequeñas de dos fases para controlar la estructura de productos con el fin de darles increíbles propiedades.”

Los científicos pretenden lograr nuevos adhesivos capaces de pegar sustratos porosos, materiales con mayor resistencia y baja suciedad, mayor impermeabilidad a líquidos y gases y mayor resistencia al fuego. La tecnología también ofrecerá ahorros energéticos en fabricación y transporte.

Se pretende que la industria europea será el gran beneficiario de los resultados del proyecto NAPOLEAON, sobre todo las pymes a través de la introducción de nuevos productos con valor añadido en mercados globales muy competitivos. Por ejemplo, hay 2500 empresas europeas especializadas en recubrimientos que dan empleo a 100.000 personas y fabrican productos con un valor total de € 15.4 billones de euros.

Relacionado
Nanotecnología y adhesivos
Nanotecnología y pinturas