Equipo chino-estadounidense construye nanorobot

Científicos chinos y estadounidenses afirman haber creado un nanorobot de dos brazos capaz de manipular moléculas en un dispositivo construido a partir de ADN.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Nueva York y la Universidad china de Nanjing señalaron que la unidad programable permite capturar y manipular patrones a una escala sin precedentes.

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nadrian Seeman, uno de los coautores del estudio, afirmó que el dispositivo nanorobótico de dos brazos permite la creación de nuevas estructuras de ADN, pudiendo servir así como fábrica para el montaje de unidades de construcción de nuevos materiales. Con esa capacidad, ofrece un enorme potencial para desarrollar nuevas fibras sintéticas, avanzar en la encriptación de información y mejorar el ensamblaje de estructuras de ADN por ordenador.

En el dispositivo nanorobótico de dos brazos, éstos están colocados uno frente a otro, listos para captar las moléculas que conforman una secuencia de ADN. Utilizando unas hebras determinadas que se unen a sus moléculas, los brazos son capaces de cambiar, a continuación, la estructura del dispositivo. Esto cambia los extremos adherentes disponibles para capturar un nuevo componente del patrón.

Según los investigadores, el dispositivo trabaja con una precisión del 100%, confirmada por microscopía de fuerza atómica, una técnica que permite visualizar elementos de unos cuantos nanómetros.

Fuente: UPI Science