Envoltorios de ADN para nanotubos de carbono

Para obtener el máximo beneficio de las asombrosas propiedades de los nanotubos de carbono (CNT), los investigadores están estudiando todo tipo de materiales compuestos de nanotubos. Los ingenieros de materiales están interesados porque esto puede conducir a materiales más ligeros, más fuertes y más rígidos. Otro campo fascinante es el de las estructuras de compuestos de polímeros/nanotubos que conducirán a toda una amplia gama de aplicaciones novedosas y mejoradas, desde apantallamientos EMI y antiestáticos a células solares y pilas de combustible más eficaces para dispositivos nanoelectrónicos. Un área en concreto de los compuestos de polímeros/nanotubos trabaja con híbridos de ADN-nanotubos.

Aunque los investigadores esperan un abundante número de nuevas aplicaciones, el hecho de que ni siquiera el mecanismo de formación de estos complejos esté claro todavía indica lo verde que está todavía esta investigación. Esto se podría deber a deber a que, a pesar del elevado número de investigaciones experimentales existentes acerca de la interacción entre el ADN y los nanotubos de carbono, el número de estudios teóricos es limitado. Ahora, unos investigadores alemanes han presentado, por primera vez, los resultados de un modelado mecanocuántico sistemático de las propiedades electrónicas y la estabilidad de los complejos basados en nanotubos de carbono de pared simple, envueltos en espiral por moléculas de ADN.

Un ejemplo actual de proyecto de investigación de ADN-nanotubos incluye el desarrollo de nuevos métodos de purificación y separación de nanotubos de carbono. Hace varios años, un equipo de investigación descubrió que las hebras de ADN se podían utilizar para separar los nanotubos de carbono de acuerdo con sus características electrónicas. El descubrimiento se mencionó en varios artículos (por ejemplo, “DNA-assisted dispersion and separation of carbon nanotubes”) y fue citado más tarde por la revista Forbes como uno de los cinco principales avances en nanotecnología del 2003. El motivo por el que los métodos de envoltorio de ADN son tan prometedores para la producción y el desarrollo de los nanotubos de carbono es que, al contrario que la mayoría de los otros métodos de purificación y separación, no destruyen la estructura de las paredes de los tubos construida inicialmente.

Fuente: Nanowerk