Envases de alimentos con Nanotecnología, riesgos

El Institute of Food Science and Technology (IFST) ha pedido una mayor apreciación de los riesgos potenciales de la liberación en el medio ambiente de los nanomateriales utilizados en el envasado de alimentos.

La posibilidad de que una mayor exposición a los agentes antimicrobianos en los materiales en contacto con los alimentos (FCM) pueda contribuir a una mayor resistencia bacteriana ha sido señalada como motivo de preocupación por el organismos del Reino Unido. También destacó que la acumulación de nanoplata en el medio ambiente debería ser estudiada y que habría que tener en cuenta el desarrollo de procedimientos de reciclaje a medida.

El IFST hizo sus comentarios en respuesta a las directrices sobre los riesgos potenciales de las aplicaciones de las nanotecnologías en alimentos y piensos, publicadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en enero de 2011.

El grupo independiente señaló la importancia de que el documento de la EFSA sugiera la necesidad de recabar datos completos sobre la toxicidad de los nanomateriales artificiales (ENM), utilizados como compuestos en los FCM, aún cuando no haya pruebas de la migración de estas partículas a los alimentos o cuando los niveles de migración sean bajos.

El organismo añadió: “El IFST considera que esto es importante porque, aunque el uso directo de estos materiales no puede conducir a una ingestión significativa de las partículas, el conocimiento del nivel de toxicidad o la falta de toxicidad, puede ser necesario a fin de evaluar los niveles aceptables de migración”.

Fuente: Food Technology