El papel de la temperatura en el control de la Nanolitografía Dip Pen

Unos investigadores estudian el papel de la temperatura en el control de la Nanolitografía Dip-Pen

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Ministerio de Energía (DOE) estadounidense han estudiado la función de la temperatura en la manipulación de una técnica de nanofabricación conocida como nanolitografía dip-pen para escribir patrones químicos por debajo de los 20 nm.

Una técnica relacionada, conocida como nanolitografía dip-pen térmica, hace que esta técnica se utilice en materiales sólidos convirtiendo la punta de un microscopio de fuerza atómico en un pequeño soldador.

Durante el estudio, los científicos estudiaron exhaustivamente la influencia de la temperatura en el tamaño de la herramienta. Utilizando los hallazgos del estudio, los investigadores diseñaron un modelo único para describir diferentes etapas de las moléculas de tinta, lo que incluye su viaje desde la punta de dibujo al substrato, organizándose en una capa alineada y desarrollando una estructura a nanoscala.

Los científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, una especialista en la producción de puntas innovadoras para los microscopios de fuerza atómica, también colaboraron en el estudio. Diseñaron una punta para microscopio de fuerza atómica basada en silicio con átomos que transportan una carga pulverizados en el silicio de tal forma que solo unos pocos residen en la punta, mientras que el mayor número de átomos permanece en la base. Esto permite calentar la punta de forma similar a un quemador de una estufa eléctrica durante el paso de la electricidad.
Las tintas aplicadas en la punta se calientan, a continuación, con este ‘nanocalefactor’, lo que hace que se desplacen a la superficie para producir herramientas de tamaño nanométrico y micrométrico. El tamaño de la herramienta varía con el calor de la punta. Los investigadores utilizaron esta técnica para dibujar líneas y puntos de ácido mercaptohexadecanoico sobre superficies de oro.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=23741