El impacto de nanopartículas en los pulmones

Investigadores de China parecen haber descubierto cómo las nanopartículas que se utilizan en medicina para realizar diagnósticos y administrar fármacos pueden causar daño pulmonar.

La nanotecnología, la ciencia de lo extremadamente pequeño, es un sector importante. A parte de la medicina, se utiliza en productos como artículos deportivos, cosméticos, neumáticos y dispositivos electrónicos y tiene unas proyecciones de mercado anual que ronda el billón de dólares para el 2015.

Sin embargo, cada día es mayor la preocupación de que pueda tener efectos tóxicos, concretamente para los pulmones, pero nunca ha estado claro cómo se produce este daño.

En un artículo publicado en la revista Journal of Molecular Cell Biology, los expertos chinos afirmaron que una clase de nanopartículas utilizadas en medicina, los dendrímeros de poliamidoamina (PAMAM), pueden causar daño pulmonar activando un tipo de muerte celular programada, conocida como muerte celular autofágica.

En experimentos, los científicos observaron cómo varios tipos de PAMAM eliminaban células pulmonares humanas, pero no encontraron ninguna prueba de que las células murieran por apoptosis, un tipo de muerte celular común y natural.

En un estudio posterior realizado con ratones, los investigadores inyectaron un inhibidor autofágico en los ratones y los expusieron, a continuación, a nanopartículas, observando que éste «aminoraba significativamente el daño pulmonar y mejoraba los índices de supervivencia».

«Esto proporciona una pista prometedora para el desarrollo de estrategias destinadas a prevenir el daño pulmonar causado por las nanopartículas», señaló el líder del equipo, Chengyu Jiang, biólogo molecular de la Academia China de Ciencias Médicas, en Pekín.

Los científicos esperan que las nanopartículas puedan mejorar la eficacia de los fármacos y la terapia génica, transportándolos al lugar correcto del cuerpo y dirigiéndolos hacia tejidos específicos, además de regular su liberación y reducir el daño a los tejidos sanos.

Fuente: Reuters


Añadir Comentario