El agua puede, con el tiempo, eliminar las nanopartículas de los tratamientos de superficie

Los investigadores de Corporación Tecnológica Tecnalia han publicado un estudio en la prestigiosa revista científica, Applied Catalysis B: Environmental, que revela la pérdida de nanomateriales causada por el agua en los tratamientos de superficie utilizados en numerosos productos de construcción y de consumo.

La investigación titulada “Aging of photovoltaic surface treatments under a water current: long term behaviour and emission of titanium dioxide nanoparticles” (Envejecimiento de los tratamientos de superficies fotovoltaicas bajo una corriente de agua: comportamiento y emisión a largo plazo de nanopartículas de dióxido de titanio) se centra en una de las aplicaciones de los nanomateriales que recientemente ha logrado un gran éxito: los tratamientos de superficies fotovoltaicas con nanopartículas de dióxido de titanio.

Estas nanopartículas, cuando se iluminan con luz ultravioleta, son capaces de degradar la materia orgánica presente, incluidos los contaminantes que se pueden encontrar en el agua y el aire.

Gracias a esta propiedad y a la hidrofobicidad que estos tratamientos de superficie proporcionan a las superficies, a menudo se aplican a ciertas pinturas, pavimentos descontaminantes o (todavía en etapa experimental) a sistemas de tratamiento de aire y aguas.

Los resultados del trabajo llevado a cabo indican que en todos los tratamientos de superficie analizados hubo una pérdida de nanomateriales y de las propiedades de los tratamientos de superficie. Por eso Tecnalia ha creado un servicio tecnológico altamente especializado que, además, es adaptable a las necesidades de las empresas para optimizar el desarrollo de los tratamientos de superficie, a sabiendas de su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento y / o estimando su vida útil.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=25230


Añadir Comentario