División del agua en hidrógeno y oxígeno utilizando luz y nanopartículas

Unos investigadores dividen el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando luz y nanopartículas

tranformacion-hidrogeno-agua

Investigadores de la Universidad de Houston han descubierto un catalizador que puede generar rápidamente hidrógeno a partir del agua utilizando la luz del sol, lo que podría dar lugar a una fuente limpia y renovable de energía.

Su investigación, publicada en línea en la revista Nature Nanotechnology, implica el uso de nanopartículas de óxido de cobalto para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Según Jiming Bao, autor principal del artículo y profesor ayudante del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UH, se han llevado a cabo experimentos fotocatalíticos de división del agua desde 1970, pero éste ha sido el primero en utilizar óxido de cobalto y el primero en utilizar agua neutra bajo luz visible con una alta eficiencia de conversión de energía sin cocatalizadores o productos químicos de sacrificio.

El experimento tiene potencial como fuente de combustible renovable, pero a una tasa de eficiencia de conversión de solar a hidrógeno de alrededor del 5%; una tasa de conversión todavía demasiado baja para ser comercialmente viable.

Otras cuestiones continúan también sin solución, como la reducción de costes y la ampliación de la vida útil de las
nanopartículas de óxido de cobalto, que según descubrieron los investigadores, se desactivan después de una hora de reacción.

Fuente:http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-12/uoh-rsw121213.php