Detección de nanopartículas tóxicas

Detección de nanopartículas tóxicas
06/02

A muchos expertos les preocupa que las extraordinarias propiedades de las nanopartículas puedan hacer que sean tóxicas. Este temor acerca de los posibles peligros de las nanopartículas ha incrementado las solicitudes de pruebas y regulaciones, pero la cifra total de nuevos nanomateriales hace imposible su evaluación. Como resultado: podrían llegar al consumidor materiales dañinos, o bien, en un intento de mantener la seguridad, se podrían crear regulaciones restrictivas que frenasen la innovación.

Los autores de una reseña sobre anteriores estudios, publicada la semana pasada en la revista Science, sugieren una estrategia para detectar con mayor eficacia las nanopartículas más peligrosas, algo que ayudará a evitar posibles desastres y permitirá que continúe el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta estrategia utilizaría la “toxicología predictiva”, que consiste en buscar indicios de que las células de un cultivo están empezando a defenderse, lo que indicaría que las partículas a las que han estado expuestas podrían ser peligrosas.

Según Andre Nel, profesor de Medicina en UCLA y uno de los autores del trabajo, los estudios anteriores acerca de la toxicidad de las partículas que son subproductos de procesos naturales e industriales deberían servir de ayuda a los investigadores para identificar los signos de peligro durante la selección de nanopartículas en un cultivo celular.

Fuente: MIT, Technology Review
http://www.technologyreview.com/NanoTech-Devices/wtr_16296,303,p1.html

Temas relacionados con nanopartículas, nanomateriales y su toxicidad: