Desprendamiento de nanopartículas de tejidos durante el lava

Las nanopartículas de plata utilizadas como agentes antimicrobianos en tejidos se pueden desprender de la tela a medida que se lava. Una de las marcas llegó a perder más de la mitad de su contenido en plata con apenas dos lavados.

Un grupo de científicos analizó lo bien que permanecían las nanopartículas de plata en los tejidos tratados en condiciones similares a las de una lavadora. Para ello tuvieron en cuenta la tensión mecánica y factores químicos como el cloro, el pH y los tensioactivos.

En primer lugar, midieron el contenido en plata de varias marcas y tipos de tejidos que utilizaban nanopartículas de plata. A continuación, lavaron las telas con detergente, para luego añadir bolas de acero con el fin de simular la tensión mecánica que sería similar a la de las condiciones de lavado normal. Algunas de las telas se trataron también con agentes blanqueadores durante el lavado.

Cuando los tejidos se lavaron en agua únicamente con detergente, la plata en general, permaneció en las telas. Sin embargo, varias telas liberaron la plata con mucha facilidad una vez añadidas las bolas de acero para imitar las acciones mecánicas de la lavadora. De los siete tejidos con nanopartículas sometidos a tensión mecánica, cuatro perdieron aproximadamente entre un 20% y un 35% de la plata con el primer lavado.

Fuente: Foodconsumer


Añadir Comentario