Descifrando nanoagrupaciones de oro

Un informe publicado en el ejemplar de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) es el primero en describir los principios que rigen la estabilidad y las propiedades electrónicas de las diminutas nanoagrupaciones del oro metálico. El estudio, que confirma la estructura de enlace “divide y protege”, derivada del trabajo de científicos de cuatro universidades en dos continentes.

“Las nanopartículas de oro blanco han sido utilizadas por muchos investigadores (químicos, científicos de los materiales e ingenieros bioquímicos) pero ninguno había entendido sus estructuras electrónicas y moleculares hasta ahora”, señaló Robert Whetten, profesor de la Facultad de Física y de la Facultad de Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Georgia. “Esta investigación abre una nueva puerta en la química de las nanopartículas”.

Los átomos de oro y azufre tienden a congregarse en números específicos y geometrías altamente simétricas. En ocasiones, estas agrupaciones se denominan “superátomos” porque pueden imitar la química de átomos individuales de un elemento totalmente diferente.

En el estudio publicado en la revista PNAS, los investigadores observaron que las agrupaciones eran estables debido a que la superficie de los átomos de oro en el núcleo tenían al menos un enlace de química de superficie cada uno y el núcleo del oro mostraba una fuerte capa de electrones de cierre.

Fuente: Scientist Live