Desarrollo potencial de nuevos nanocompuestos

Los nanotubos de carbono se podrían estirar

Físicos del Boston College han demostrado por primera vez que a elevadas temperaturas los nanotubos de carbono se pueden estirar hasta casi cuatro veces su longitud original; un descubrimiento que podría tener consecuencias para el desarrollo de nuevos nanocompuestos.

A temperaturas normales, los nanotubos de carbono se rompen al estirarlos cerca de 1,15 veces su longitud original. Sin embargo, en un trabajo publicado en el ejemplar del 19 de enero de 2006 de la revista Nature, un equipo de físicos dirigido por el profesor investigador asociado del Boston College, Jianyu Huang, demostró que a elevadas temperaturas los nanotubos se vuelven extremadamente dúctiles. Calentando uno de ellos a más de 2.000 grados Celsius, se logró estirarlo de 24 nanómetros a 91 nanómetros, antes de que se rompiera.

El alargamiento se realizó aplicando una corriente eléctrica al nanotubo que produjo una elevada temperatura en el interior de la diminuta estructura y permitió que los científicos la estirasen. Según Huang y sus colegas, su investigación indica que los nanotubos pueden ser útiles para reforzar cerámicas y otros nanocompuestos a elevadas temperaturas.

Fuente: http://www.netcomposites.com/news.asp?3554
20/1

Temas relacionados con nanocompuestos: