Definicion de nanomaterial de la UE

La Comisión Europea adopta una definición común de nanomaterial

“Los nanomateriales” son materiales cuyos principales constituyentes tienen una dimensión de entre 1 y 100 mil millonésimas partes de un metro, según una Recomendación sobre la definición de nanomaterial (pdf) adoptada hoy por la Comisión Europea. El anuncio marca un paso importante hacia una mayor protección del ciudadano, definiendo claramente qué materiales necesitan un tratamiento especial dentro de una legislación específica.

El Comisario de Medioambiente europeo Janez Potocnik señaló: “Me complace anunciar que la UE es el primero en elaborar una definición transversal de los nanomateriales que se podrá utilizar para todos los fines reguladores. Hemos elaborado una definición sólida basada en datos científicos y una extensa consulta. La industria necesita un marco regulador coherente y claro en este importante sector económico, y los consumidores merecen una información precisa sobre estas sustancias. Se trata de un paso importante para hacer frente a cualquier posible riesgo para el medioambiente y la salud humana, al mismo tiempo que garantiza que esta nueva tecnología pueda aprovechar su potencial.”

Los nanomateriales ya se están utilizando en centenares de aplicaciones y productos de consumo, desde pasta de dientes a baterías, pinturas y ropa. El desarrollo de estas sustancias innovadoras es una importante impulsora de la competitividad europea, y tienen un potencial significativo para el progreso en áreas como la medicina, la protección medioambiental y la eficiencia energética. Pero dado que todavía existe incertidumbre sobre los riesgos que plantean, es necesaria una definición clara para asegurar que se aplican las reglas de seguridad química apropiadas. La definición ayudará a todos las partes, incluidas las asociaciones del sector, dado que proporciona coherencia a la variedad de definiciones que se encuentran actualmente en uso en diferentes sectores. La definición será revisada en el 2014 a la luz del progreso técnico y científico.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=23094.php


Añadir Comentario