Curso de verano sobre Nanotecnología en España

NANOTECNOLOGÍA: SOLUCIONES Y RETOS ACTUALES
Curso de Verano de la Universidad de Alicante. 20-21 Julio 2011

Con motivo del Año Internacional de la Química y coincidiendo con la presentación del Informe sobre la Situación de la Nanotecnología en la Comunidad Valenciana se ha reunido un conjunto de expertos nacionales en Nanociencia y Nanotecnología (catedráticos universitarios, científicos de reconocido prestigio y expertos en gestión de la innovación) con el objetivo de dar una visión amplia y actual de la situación de la nanotecnología a principios de esta nueva década.

El Curso de Verano “Nanotecnología: soluciones y retos actuales” reunirá en la Universidad de Alicante del 20 al 22 de julio a grandes especialistas en nanotecnología, desde científicos tales como Nazario Martín (Presidente de la Real Sociedad Española de Química), Antonio Sepulveda, Iñaki Mondragon y Jesús Berenguer, que nos hablarán de los últimos descubrimientos en nanomateriales, a expertos economistas y en la gestión de la innovación como José Manuel Valero, Ignacio Miranda (Director del Área Técnica REDIT), Francisco Negre (Director General Espaitec) y Andrés Pedreño (Director del Instituto de Economía Internacional de la UA).

La nanotecnología ha dejado de ser en los últimos años tan sólo una disciplina científica que plantea numerosos y apasionantes nuevos interrogantes para convertirse también en una verdadera revolución industrial. En la última década el número de patentes en nanotecnología ha aumentado de forma exponencial y así lo hecho también el número de nuevas empresas que comercializan estas nuevas tecnologías. Con la aplicación de nuevos nanomateriales surgen, sin duda, grandes retos, como su posible toxicidad, la necesidad de una regulación adecuada y de la financiación necesaria para que los descubrimientos que se están haciendo hoy en los laboratorios de todo el mundo puedan transformarse mañana en empresas tecnológicas en el futuro. Pero con estos retos surgen también enormes oportunidades en la lucha contra el cáncer, la generación y almacenamiento de energía, nuevos nanochips y nanoelectrócnica, y muchas aplicaciones que hoy ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Una de las novedades del curso es la visita al Instituto Tecnológico del Textil – AITEX en Alcoy. En los últimos años ha realizado una fuerte apuesta para desarrollar líneas de investigación que buscan la aplicación de la Nanotecnología al sector Textil, generando así productos de alto valor añadido para este sector.

Curso: NANOTECNOLOGÍA: SOLUCIONES Y RETOS ACTUALES
Lugar: Campus de la Universidad de Alicante
Duración: 20 horas

Programa e inscripciones: Universidad de Alicante, Curso de Verano de Nanotecnología

El curso propuesto es de carácter multidisciplinar y va dirigido a cualquier persona interesada en los diversos aspectos englobados en la Nanociencia y Nanotecnología. Entre los colectivos a los que se dirige la acción, cabe destacar jóvenes emprendedores y público universitario. El público universitario tiene una especial dificultad en el acceso a iniciativas de este tipo puesto que normalmente los cursos son específicos de cada titulación, mientras el presente curso combina el carácter multidisciplinar, abierto y actual con la posibilidad de un intercambio directo de impresiones con profesorado de reconocido prestigio nacional e internacional. El programa tiene un programa un marcado carácter multidisciplinar y actual, que se engloba en diversas áreas de conocimiento, desde economía y nanotecnología hasta la aplicación de la misma en diversos sectores industriales, por lo que resulta asimismo muy adecuado para jóvenes emprendedores.