Combinación de nanopartículas para combatir el cáncer

Químicos coreanos han ensamblado una nanopartícula con múltiples capacidades, que puede cazar, tratar e iluminar las células cancerosas. La terapia combina el diagnóstico, tratamiento y monitorización en tiempo real de la progresión del cáncer y, aunque todavía pueden pasar varios años antes de que llegue al mercado, es un gran paso hacia una medicina útil, basada en nanopartículas.

‘Hemos creado un nuevo tipo de nanopartícula magnética diseñada para atacar únicamente a las células cancerosas, sin dañar las células normales’, señala Jinwoo Cheon, quien dirigió la investigación con Tae Gwan Park en la Universidad de Yonsei, en Seúl, Corea del Sur. ‘La partícula es eficaz para administrar los tratamientos a las células y también tiene grandes capacidades para la formación de imágenes ópticas e IRM’.

La partícula tiene cuatro componentes claves. De momento, solo se ha probado en cultivos celulares, pero el equipo confía en que hay grandes posibilidades de que tenga éxito en animales. ‘La mayoría de los componentes están hechos de materiales que se sabe no son tóxicos, por lo que esperamos que nuestras partículas sean biocompatibles’, señaló Cheon para Chemistry World. ‘Si todo va bien, tardaría al menos cinco años en llegar al mercado’.

Artículo completo: RSC