Combatir el Ébola con nanotecnología

Todavía no existe vacuna, ni tratamiento, ni cura para el Ébola, que se contrae a través de los fluidos corporales de una persona o animal infectado. No obstante, el laboratorio del Catedrático de Ingeniería Química Thomas Webster está estudiando una posible solución para combatir el Ébola y otros virus mortales: la nanotecnología.

Según Webster, editor en jefe de la revista International Journal of Nanomedicine, ha sido muy difícil desarrollar una vacuna o tratamiento para el Ébola o virus similares porque mutan muy rápidamente. “En nanotecnología nos hemos centrado en desarrollar nanopartículas que se puedan enlazar químicamente a los virus y evitar que se propaguen”, añadió.

Nanopartículas de oro contra virus como el Ébola

Una partícula que parece muy prometedora para esto es el oro. Según Webster, las nanopartículas de oro ya se están utilizando para tratar el cáncer: las ondas infrarrojas calientan las nanopartículas de oro, que, a su vez, atacan y destruyen todo, desde virus a células cancerosas, dejando intactas las células sanas.

Al darse cuenta de que una superficie mayor daría lugar a un tiempo de calentamiento más rápido, el equipo de Webster creó nanoestrellas de oro. “La estrella tiene mucha más superficie, por lo que se puede calentar mucho más rápido que una esfera”, dijo Webster. “Y esa mayor área de superficie permite atacar más virus una vez que absorben las partículas”.

El problema al que se enfrentan los investigadores es garantizar que las nanopartículas de oro calientes atacan a las células infectadas o cancerosas en lugar de a las células sanas.

Además de las nanoestrellas de oro, el laboratorio de Webster también está fabricando una nanopartícula que sirva de “señuelo para el virus”, atrayéndolo químicamente para atacarlo en lugar de atacar a las células sanas.

Según Webster, se utilizan análogos sintéticos que imitan las estructuras de los virus.

“Es evidente que hay una gran necesidad en este momento de encontrar modos de tratar el Ébola y otros virus, y de nosotros depende el estudiar y buscar nuevas formas creativas que la medicina tradicional no ofrece”.

Fuente: http://www.sott.net/article/283935-Attack-Ebola-using-nanotechnology